Historia a la carta: el historiador y sus públicos en el mundo visigodo

La Asociación JIMENA, junto con la Asociación Cultural Clan de Cuervo y la Sociedad Ibérica de Arquería Histórica, se complace en presentar el Seminario «Historia a la carta: el historiador y sus públicos en el mundo visigodo» que tendrá lugar el día 23 de marzo de 2023 en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La celebración del evento se llevará a cabo de manera presencial. La modalidad online será exclusiva para nuestros socios

Historia a la carta - cartel.jpg

Evento de recreación

Evento de Recreación

8:30-9:00: Recepción de asistentes.
9:00-9:30: Presentación del evento.
9:30-10:00: Francisco José Moreno Martín (UCM) — Construir monasterios en el aire. El difícil encaje entre textos y evidencias materiales para la recreación del cenobitismo de época visigoda.
10:00-10:30: José Soto Chica (UGR) — Una Roma crepuscular: de las fuentes al ensayo y la novela. Investigación y literaria en la reconstrucción y resurrección de la Roma de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media.
10:30-11:00: Debate.
11:00-11:30: Descanso.

11:30-12:00: Alberto Pérez Rubio (Desperta Ferro) — Pasión, oficio y compromiso: Desperta Ferro Ediciones y la divulgación de la historia.
12:00-12:30: Sofía Sánchez Manrique (Movistar +) — La Historia como contenido en la televisión actual.
12:30-13:00: Debate.
13:00-13:30: Clausura de la sesión de conferencias.
13:30-16:00: Descanso y comida.

16:00-16:30: Miguel Díaz de Espada y Pablo Ruiz Múzquiz (Asociación Cultural Clan del Cuervo y Sociedad Ibérica de Arquería Histórica) — Presentación de la jornada de recreación (Salón de Actos)

16:30-19:30: Evento de recreación (Hall de la Facultad).

Talleres:

Herrería y orfebreríaJosé Gómez Béjar (Herrero profesional).

Armería Mario Tapiador Carnero (Aeromecánico en las Fuerzas Armadas).

Materiales perecederos Eduardo Calle Calahorra (Docente en Educación Secundaria).

Scriptorium Yeyo Balbás (Autor de Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania, Madrid, Desperta Ferro, 2022).

Tintes históricos Borja Patrón Sánchez (Máster en Estudios Medievales por la Universidad de York).

Cocina visigoda Jorge López Torrubia (Graduando en Historia por la UCM).

Arquería José Antonio Molina Sánchez (Licenciado en Historia y Geografía por la UNED) y María Martínez Cacicedo (Licenciada en Historia y Geografía por la UNED).

Programa Historia a la carta  (1).jpg

Desarrollo de la actividad

Desarrollo actividad

El evento tendrá lugar el día 23 de Marzo de 2023 de 8.30 a 20.00 horas (Madrid, España – GTM + 1) en el Salón de Actos de la  Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Edif. B, Calle del Prof. Aranguren, s/n, 28040 Madrid).

Igualmente, la actividad tendrá su desarrollo mediante la modalidad telemática (Microsoft Teams) en exclusiva para socios de JIMENA.

¿Cómo me hago socio/a? Toda la información en un sólo click

Inscripciones / Asistencia

• Asistencia totalmente gratuita hasta completar aforo.

• Para asistir al evento es obligatoria la inscripción previa a través del formulario de inscripción que estará habilitado hasta el día 22 de marzo de 2023 a las 20.00 horas (Madrid, España – GTM + 1). Ninguna otra vía de inscripción será considerada válida para la organización.

• Certificados de asistencia. Para obtener el certificado de asistencia será obligatoria la previa inscripción al evento a través del formulario de Google dispuesto para ello y la asistencia al total de las conferencias. Si alguien necesitara algún otro justificante deberá ponerse en contacto con la organización.

Organización y Comité Científico

Organiza:

• Asociación JIMENA.

• Asociación Cultural Clan del Cuervo.

• Sociedad Ibérica de Arquería Histórica.